PERDONANDO A PAPÁ Y MAMÁ

¿CÓMO RECONOCER A PAPÁ Y A MAMÁ?

Cada uno de nosotros tiene un proceso único junto a papá y mamá, los seres que escogimos para vivir una serie de retos necesarios para alcanzar nuestra evolución personal. Inclusive, en muchos casos se habla de pactos pendientes junto a ellos referentes a vidas anteriores, que venimos a resolver en esta vida. Por ello, son necesarias terapias adecuadas para subsanar el resquebrajamiento de las relaciones familiares por odios, rivalidades, rencores eternos, incompatibilidad en las relaciones, pleitos, maltratos psicológicos y hasta físicos. Nada como aprender a perdonar a nuestros padres e hijos, concientizando los problemas no desde el dolor y la culpa, desde la víctima que podemos ser en determinado caso, ni tampoco desde la rabia; los expertos aseguran que lo inteligente es concientizarlo, agradecerlo y trascenderlo, sin quedarse anclado en las emociones negativas. Es este el camino hacia el perdón.

 

EL PADRE COMO ARQUETIPO DEL ÉXITO

El padre, energía Yang, es ciertamente el arquetipo masculino de lo relacionado con el triunfo, el éxito, la acción y el liderazgo. En el arte ancestral del Feng Shui, y dentro del Pa Kua, esta energía se ubica en la coordenada Noroeste, dirección que simboliza al trigrama Chien del cielo y pertenece al elemento metal. Ésta corresponde al padre, los benefactores, proveedores, jefes y dirigentes, así como a los ancestros y maestros guías. Por ello, el patriarca del hogar o inclusive los líderes y proveedores de un negocio o empresa, son quienes representan al padre como arquetipo. De allí que los terapeutas concluyan en que las buenas relaciones con el Padre se traducen en éxitos, liderazgos, retos, ascensos, logros para quien haya integrado positivamente su energía en su vida y, por supuesto, tenga relaciones de amor, respeto y honra hacia el padre y proveedor del hogar.

 

LA MADRE COMO ARQUETIPO DE LA PROSPERIDAD

La madre, energía Ying, representa el arquetipo de lo femenino. Se refiere a la prosperidad, la riqueza, la abundancia, lo relacionado con el brillo y la alegría de vivir. En el arte ancestral del Feng Shui, y dentro del Pa Kua, esta energía se ubica en la coordenada Suroeste, dirección que simboliza al trigrama Kun y pertenece al elemento tierra. Ésta corresponde a la madre, las abuelas, todo lo nutritivo, lo oscuro, la intuición, la imaginación, la creatividad; así como a la energía de dar y recibir. Por ello, la madre del hogar es, inclusive, quien nutre, cuida y protege a la familia. En este caso, los terapeutas concluyen que las buenas relaciones con la madre son generadoras de personas con mucho brillo personal, carisma, popularidad, personas amorosas y que, a su vez, son muy amadas durante su paso por la vida. Quien haya integrado de forma positiva la energía de la madre, tiene una gran capacidad de dar amor y está preparado para recibirlo también, goza de prosperidad, abundancia y expresa sus emociones de forma natural y espontánea.

 

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES COMO RESPUESTA

Según la terapeuta de Constelaciones familiares y Reconstructivas Carola Castillo, cofundadora del Bert Hellinger Institute of Western PA, en Estados Unidos, y del Instituto Bert Hellinger de Venezuela, éstas son “Las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad, lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de solventar, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad”.

Por ello, Carola también hace mención a que existe “una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar, así como fuera del sistema…”. De allí que muchas de las enfermedades físicas y mentales; temores, frustraciones, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamiento conflictivo con algún miembro del sistema familiar, entre otros, sean desencadenados por conflictos con las figuras maternas o paternas.

 

LAS TERAPIAS

Las terapias de Constelaciones familiares suelen ser individuales o grupales. En la grupal, una persona personifica su propio rol familiar y se apoya en otras personas que personifican a papá, mamá, hermanos, hijos u otros parientes si es necesario. ¿Cuál es la terapia de perdón que se aplica en casos de problemas con madre o padre? Carola afirma que “el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente”.

Otros expertos aseguran que en las sesiones individuales con las personas que buscan una respuesta a sus casos particulares, se aplica la terapia creativa y muy efectiva de visualizar, detrás de su hombro izquierdo, a su madre y de su hombro derecho a su padre y mentalmente agradecer GRACIAS MAMÁ, GRACIAS PAPÁ. Es éste un agradecimiento silencioso a quienes sólo por el hecho de habernos engendrado y traído al mundo merecen el perdón en este aquí y ahora para aprender de la vida con coraje y orgullo, que cuando nos abrimos a evolucionar desde el amor y la comprensión, tenemos ya la batalla ganada.

 

EL SACRIFICIO Y LA CULPA COMO CAUSA DE GRAVES ENFERMEDADES

Carola Castillo hace mención a través de su página en Facebook aspectos interesantes como: “Hemos visto que algunas enfermedades muy desafiantes para la vida de las personas, por ejemplo, el cáncer, también tienen causas sistémicas. El contexto sistémico se muestra en la dinámica de: ‘Yo te sigo’; esto significa que una persona quiere seguir a otro miembro de la familia que está enfermo o muerto, cayendo enfermo o buscando morir él también. O un niño que ve a alguien de su familia con la tendencia a seguir a otra persona de esta manera, y trata de retenerlo diciendo: ‘Es mejor que yo me vaya en tu lugar’. A todo esto se suma el deseo de expiar o compensar una suerte, buscando a su vez un destino similar. Por ello, conociendo estas dinámicas fundamentales, es posible despojarlas de su poder y aliviar mucho sufrimiento y dolor”.

 

RECONOCIENDO A PAPÁ

Encontrarnos con papá es encontrarnos con nosotros mismos y aceptarnos como individuos sociales y exitosos.

 

RECONOCIENDO A MAMÁ

Integrando a mamá nos reconocemos y aceptamos como seres dadores y merececedores de amor y de prosperidad.

 

TIPS PARA LOGRAR EL PERDÓN PROPIO Y EL FAMILIAR

Libérate del pasado:

No debemos olvidar el pasado o borrarlo de nuestra mente. Pero sí significa recordarlo sin dolor.

Rompe la cadena:

Liberándonos del resentimiento, el dolor y dejando el camino despejado para vivir en el presente, dite a ti mismo: “Elijo vivir en el Presente”.

Deja partir a la víctima:

La víctima siempre necesita un victimario, lo atrae. La víctima dice: “¿Por qué me pasa eso a mí, tan buena que soy?”, mientras que quien está conectada con su poder dice: “¿Qué tengo que aprender de esta situación?

Renuncia a la crítica y al juicio:

Es comprender que, seguramente, la otra persona que cometió un agravio en tu contra quizás tuvo una infancia muy dura, o ha sufrido algún tipo de abuso.

 

Espero que esto te ayude a sanar tus relaciones con papá y mamá para que puedas abrirte a todo lo que el Universo tiene preparado para ti.

Y para que conectes con ese niño interno, te he hecho este video con muchísimo amor en mi Segundo Canal de YouTube ALFONSOLEONTV2Arquitecto de Sueños” donde descubriras en base a tu Signo Zodiacal ¿QUE PRINCESA O VILLANO DE DISNEY ERES?, espero lo disfrutes tanto como yo haciendolo.

 

Con todo mi Amor,

ALFONSO LEON

Arquitecto de Sueños