CELEBRACION DEL AÑO NUEVO CHINO DE LA RATA DE METAL 2020

Este año chino de la Rata de Metal se inicia el 25 de enero de 2020 y finaliza el 11 de febrero de 2021. Celebramos el Año 4718.

Su celebración constituye la más grande de china. El origen del Festival del Año Nuevo Chino se pierde en una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. En principio era conocido como el festival Guó nián; se remonta al 2600 a. c. cuando el primer emperador instauró el calendario lunar. Aunque algunas versiones, no oficiales y por tanto menos populares, aseguran que la fiesta de año nuevo se celebraba mucho antes de tal modificación. Es completamente seguro que la festividad se hacía al comenzar la primavera y se extendía por quince días. Las palabras Guó nián que dan nombre al festival significan literalmente El paso del Nián.

Otra característica del año chino fue el comienzo y el fin guiado por las estaciones. Cada uno inicia en la primavera y finaliza en el invierno, siguiendo así el año agrario que era común a todos los pueblos dependientes de la agricultura. Es así como el Guó nián paso de ser una celebración de la victoria para convertirse en la forma de consagrar y conectarse con toda la abundancia y la prosperidad que la primavera regala a la tierra.

Tradiciones principales del año nuevo chino de la Rata de Metal

La pólvora y los ruidos fuertes: en la antigüedad se encendían increíbles cantidades de pólvora y de fuegos artificiales la noche de año viejo ya que los ruidos fuertes y las luces brillantes espantan al Nian. La leyenda dice que la primera vez que fue expulsado de una aldea se usaron antorchas y muchos petardos. En la actualidad en cada casa se colocan luces brillantes artificiales y se encienden complejos fuegos artificiales que iluminan todo el cielo nocturno.

  La danza del dragón: esta tradición es más moderna que las dos anteriores. Se desarrolló gracias a las competencias entre las diferentes escuelas de Kung Fu que existían en los pueblos de China. En sus orígenes se usaba para descubrir cual era la escuela más talentosa y se fundamentaba en una pelea acrobática donde se ponían en práctica los movimientos del arte marcial. Luego con el desarrollo de la sociedad china se convirtió en una danza espectacular con la que se consagraban grandes homenajes a la clase rica y las celebraciones más importantes como la del año nuevo. En la actualidad los danzarines se mueven por todas las calles formando parte de una bellísima caravana, usan un traje tradicional cuyo principal atractivo es una cabeza de dragón muy parecida a la forma del Nián, ésta es hecha especialmente para el año nuevo. Debajo del traje puede ir una o dos personas; una de ellas se encarga de que los ojos y la cabeza del león se muevan, mientras que la otra mantiene su espalda erguida. La danza consiste en un conjunto de acrobacias que se desarrollaron a partir del Kung Fu. Aquellos que lo ven deben colocar en la puerta principal de sus casas y negocios una lechuga con un sobre rojo chino repleto de dinero como símbolo de que están aceptando al bailarín dentro de sus casas. Así el dragón bendice esos espacios con prosperidad, abundancia, felicidad y riqueza para todo el año.

 

Celebrando el año nuevo Chino de la Rata de Metal

El inicio del año lunar es tan importante que se ha extendido a occidente. La celebración del Año Nuevo Chino significa una gran fiesta para el Oriente del mundo y hoy por hoy, para gran parte de Occidente; a continuación unas recomendaciones para que la abundancia y la prosperidad de la gran fuerza primaveral entre en tu vida, en tus espacios y en tu alma.

Previo al gran día:

  • Asea y organiza tu casa. Incluye una limpieza energética.
  • Esmérate en la decoración de tu hogar. Usa colores brillantes y luces.
  • Cuida de tu cuerpo: dirígete a un spa, hazte unos masajes y corta tu cabello.
  • Cocina el día anterior a la celebración platos especiales y abundantes.
  • Prepara una gran bandeja con frutas frescas en donde incluyas piñas y mandarinas para que la coloques en la cocina y en la mesa del comedor.
  • Adorna tu puerta con un abanico para alejar las malas intenciones.
  • Compra cosas nuevas para decorar y para tu uso personal.
  • Decora tu casa con rojo y dorado ya que el rojo simboliza la buena suerte y el dorado atrae riqueza y abundancia.
  • Cuelga en la puerta símbolos auspiciosos como: la pareja de niños felices, el símbolo de la doble felicidad, el símbolo de la longevidad e incluso puedes conseguir frases prosperas escritas en mandarín. Los signos que decidas usar deben ser dorados encima de una superficie roja.

Recuerda que el día del festival no se puede limpiar, cocinar o cortar el cabello ya que es un día donde la energía está entrando a tu vida y a tu casa, sí desechas cualquier cosas estarás expulsando esa energía.

Durante el gran día:

Debes comer en abundancia y compartir. En china se acostumbra comer a la media noche con los familiares y en la tarde con los jefes. Aquellos que son dueños de empresas deben invitar el almuerzo a sus empleados, mientras que en la noche las familias deben reunirse y disfrutar en armonía de todo en abundancia.

En la cena deben servirse una gran variedad de platos en los que tiene que estar el pescado, el pollo, el arroz, algunos melocotones y postres muy dulces. Guarda un poco de pescado en representación de toda la abundancia que vivirás en el nuevo año. El arroz es un símbolo de prosperidad ya que es un alimento esencial en China. Los melocotones atraerán salud y longevidad, mientras que el postre dulce hará de tus futuros días agradables, dulces y armoniosos. Tradicionalmente el plato principal en China son los jiaozi. Son pastelitos cocidos y rellenos con distintos tipos de carne que tienen una forma parecida a los lingotes de oro y por tanto se cree que atraen dinero.

Dedícate un tiempo para arreglarte. Procura lucir elegante, hermosa y sonriente. Saluda con efusividad y desea a todos prosperidad y éxito. Regala sobres rojos chinos con dinero y una moneda china adentro a todos los que te consigas. No uses cuchillos, ni los coloques en la mesa. Activa tu éxito personal vistiéndote con ropa nueva, elegante y de colores vivos, preferiblemente hacia tonos rojos. Regala sobres rojos chinos que tengan adentro monedas chinas y dinero.

Y recuerda que es importante también que tomes en cuenta durante todo el 2020 la posición de las estrellas voladoras positivas para que actives la prosperidad y las negativas para que protejas tus espacios, que para eso tengo este magnifico video explicándoles a fondo lo que deben hacer.

De igual manera te regalo este video para que aprendas como limpiarte tu y tus espacios para recibir renovados este año nuevo chino.

Y si quieres saber que nos trae astrológicamente el Año Nuevo Chino de la Rata de Metal aquí te dejo mis predicciones del Año.

 

Con Amor,

Alfonso León

Arquitecto de Sueños