DIA DE MUERTOS

El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, la cual se acostumbra celebrar a partir del día primero de noviembre,  dedicada a todos los santos en especial niños fallecidos y el 2 de noviembre dedicado a los adultos.

La celebración del día de muertos es una de las tradiciones más esperadas del año en todo México,  pero ¿de dónde viene la celebración?

El origen de esta tradición se remonta a un tiempo anterior a la llegada de los españoles, ya que hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. El festival del que surge esta fiesta se conmemoraba el 9º mes del calendario solar mexica, y duraba 1 mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, “La Dama de la Muerte”, y rendía tributo a los parientes fallecidos.

El Día de Muertos representa la fusión de tradiciones prehispánicas y coloniales, además de honrar la memoria y el recuerdo de quienes ya no están a través de una fiesta que se celebra de diversas formas en todo México, pero donde todas coinciden con una visión de la muerte.

 

ALTAR DE DIA DE MUERTOS

El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados.

En los lugares donde la tradición está más arraigada, los altares comienzan a tomar forma el 28 de octubre y llegan a su máximo esplendor el día 2 de noviembre.

Tradicionalmente los altares tienen niveles, y dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o siete niveles. Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en día, representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque también se les pueden referir como los elementos de la Santísima Trinidad.

El tradicional por excelencia, es el altar de siete niveles, que representan los niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al lugar de su descanso espiritual. Cada escalón, es cubierto con manteles, papel picado, hojas de plátano, palmillas y petates de tule; cada escalón tiene un significado distinto.

Si quieres saber un poco mas de esta bella tradición mexicana y como armar elemento por elemento tu propio Altar de Día de Muertos ve a mi Segundo Canal de YouTube ALFONSOLEONTV2 «Arquitecto de Sueños» o haz Click aquí abajo y disfruta de esta gran conexión entre los vivos y los muertos.

Otra manera de honrar a tus ancestros es ubicando tu Rincon de los Ancestros por Feng Shui, si quieres saber como hacerlo y que elementos ubicar haz click aqui 👇🏼👇🏼👇🏼