TU PUEDES SER PRÓSPERO

Aprende a trabajar tus miedos

Si queremos ser fuente de riqueza, tenemos que comenzar por reconocer nuestros miedos. ¿Qué es lo que sucede cuando nos ofrecen una oportunidad por la cual hemos luchado por años, y no la tomamos? ¿O cuando nos proponen un negocio y nunca terminamos de dar el sí? Te es familiar el hecho de que asciendan y suban el sueldo a tus compañeros y a ti no. O tal vez el tema de sacrificarte día y noche trabajando… ¿para no ser reconocido jamás? Nadie está exento de haber rechazado alguna vez una oportunidad, o de pasar desapercibido en un empleo por temor al cambio. Todos alguna vez hemos sido presa de nuestros propios miedos y, llenos de pánico, hemos huido a una posibilidad de obtener mejores ingresos, comprometernos en una relación de pareja, o cambiar de forma drástica de vida y de país.

 

¿Cuál es la raíz del asunto?

Los psicólogos y terapeutas dicen que la principal razón para rechazar oportunidades es el miedo al cambio. Miedo al rechazo, a no dar la talla, un miedo que puede traducirse en una gran inseguridad. ¿Por qué? Porque no nos sentimos capaces para asumir nuevos retos. Pero, ¿es esto un problema en realidad? Los expertos dicen que sentir miedo, o experimentar temor, no son un problema. Porque sentir inseguridad sobre algo de lo que no tenemos certeza, o sentir miedo ante un gran peligro, son sentimientos propios de la naturaleza humana. Son parte del inconsciente del hombre y de su psique. Si no fuera así, quizás no habría esperanza de vida para nadie. Porque es el miedo el que nos lleva a racionalizar el riesgo que tenemos por delante y a protegernos ante cualquier amenaza.

Recientemente el exitoso terapeuta y escritor Carlos Fraga nos habló un poco sobre el miedo y el bloqueo que alguna vez nos hemos generado, consciente o inconsciente, ante el cambio. Al respecto, nos comentó: “Carl Jung (Psiquiatra / Psicoanálisis del inconsciente) decía en su autobiografía que él no curaba fobias, porque durante el tiempo que estuvo curándolas, llegó a él un paciente que le tenía fobia a los trenes. Era vendedor, a principios del siglo XX. Si era así, era un vendedor que no vendía nada. Él le curó la fobia a los trenes, pero en su segundo viaje unos ladrones que entraron al tren mataron al vendedor. En más casos él narra, (Jung) que a veces los miedos y las fobias son bloqueos que te da tu propia ánima, que te da tu propia psique, para que vayas poco a poco, para que no los violentes. Por eso yo detesto toda idea de nueva era que tenga ver con estímulo a fuerza”.

¿Dónde está el problema con el miedo? Está en que este miedo se convierta en algo constante, se cargue de una gran culpa y nos lleve a paralizarnos por completo ante la vida. El miedo patológico es el que nos lleva a sabotearnos una y otra vez sin saberlo. ¿Cómo puede llegar a suceder esto? Pasa cuando las ideas mentales sobre quienes somos son erróneas y se cargan de una gran culpa.

 

“Si mis padres fueron pobres yo también lo seré”

 Esta frase puede resultar familiar o ser, simplemente, un esquema mental inconsciente que bombardea la psique sin que podamos notar su efecto nocivo. Muchos de los terapeutas de Constelaciones familiares afirman que la gran cantidad de bloqueos y enfermedades que padece el ser humano se deben a un sentimiento de “acompañar a nuestros seres queridos en el peor proceso por el que haya pasado o esté pasando”. Por ello, si se trata de una enfermedad incurable, una pobreza extrema u otro conflicto, un sentimiento de “solidaridad” puede generar de forma inconsciente en nosotros el mismo problema. Muchas de las ocasiones en que rechazamos los cambios por miedo, y saboteamos nuestra prosperidad y éxito, se deben a esa sensación inconsciente de no merecer la riqueza porque es mala, porque siempre nos fue ajena o porque nuestros padres vivieron en pobreza y se “sacrificaron” por nosotros. ¿Qué debemos hacer entonces? Cambiar esos esquemas de pensamiento, agradecer por aquello que obtuvimos, pero dejarlos atrás. Pensar que nuestros padres o abuelos ya vivieron con esos esquemas, pero que nosotros tenemos que hacerlo distinto. Pensar diferente y romper el patrón mental familiar que no nos sirve.

 

“Si una vez lo hice mal, así lo haré siempre”

Otro de los errores a los cuales estamos sometidos los seres humanos es el que se nos critique siempre y reprenda al cometer cualquier error. Muchos padres, maestros y familiares agreden psicológicamente a los niños cuando hacen cosas indebidas, se dejan vencer o tienen miedo. De allí que siempre carguemos con ese “chip mental” de que, cada vez que caemos, hemos sido vencidos. Esto es absurdo. Dicen los psicólogos y terapeutas de PNL que si no erramos, jamás podremos ver el camino correcto y probar otras posibilidades. ¿Qué es lo recomendable? Cambiar los patrones mentales que tenemos. No para ser infalibles, sino para aceptar el error como parte del aprendizaje de la vida y no quedar paralizados de miedo ante las nuevas posibilidades.

 

¿Cuál es la solución? Rendirse y aceptarse

Cada quien vive su propio proceso de vida. Es natural tener miedo ante los cambios, sobre todo si nos damos cuenta que aún no estamos preparados para asumirlos. ¿Por qué? Porque cada quien vive su propio ritmo de vida, y es lógico que en muchas ocasiones dude ante lo desconocido. ¿Qué debemos hacer como terapia? El terapeuta y conferencista Carlos Fraga recomienda “rendirnos ante el miedo y el saboteo”, rendirse, aceptar y reconocer que aún no estamos preparados y que debemos esperar hasta estar maduros para ejecutar nuestras obras y aportes. En ese proceso de reconocimiento de nuestros propios límites, podremos avanzar y aceptar que somos diferentes y que, haciéndolo a nuestro ritmo, estará muy bien. Lo importante es tener claras nuestras metas en la vida, confiar en nosotros mismos y vivir la vida sin culpas ni miedos patológicos. Porque cuando el bloqueo constante por pánico y miedo ante las dificultades y propuestas de la vida se hacen presentes, es cuando debemos buscar ayuda de un terapeuta con urgencia.

 

Y para abrirte en tu camino de prosperidad y que consigas tus peticiones materiales, te regalo este RITUAL PODEROSO DE PROSPERIDAD en mi segundo canal de YouTube ALFONSOLEONTV2 “Arquitecto de Sueños”. Toma nota de todo y realiza esta maravillosa ceremonia, ya sea en un solsticio, equinoccio, en luna creciente, iniciando año (ya sea occidental o año nuevo chino) o en tu cumpleaños.

Da click aqui para que vayas directamente al video.