APRENDE A CONECTAR NUEVOS CICLOS EN PROSPERIDAD

COMO ACEPTAR LOS CAMBIOS ¡Y ABRIRSE A NUEVOS CAMINOS!

Los cambios son parte de la vida. Si miramos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que todo en el cosmos funciona con base en un proceso de transformaciones y ciclos. Está en nosotros lograr aceptarlo y captarlo. Comprender que la vida también es parte de un proceso cambiante de situaciones. Que nada es estático, y que todo lo que es vida y posee alma debe estar en permanente desarrollo y evolución. Pero esto, que parece tan simple de explicar, es un asunto complejo para muchos. ¿Por qué? Porque aunque la existencia esté cambiando siempre, cada quien tiene un proceso particular de vida que es importante reconocer, aceptar y asimilar. Sabemos que estamos en constante cambio, pero resulta que no todo cambia con el mismo ritmo. Entonces, ¿cada quien tiene un ritmo? Sí, así es. De esta premisa podemos entender que el problema no está en el cambio en sí, sino en el que estemos preparados o no para asumir ese cambio.

 

La raíz del miedo

El problema de asumir los cambios se agrava cuando ante ellos, además del miedo, se mezcla la culpa y toda la carga de prejuicios que caen sobre aquel ser que no tiene la voluntad de asimilar lo novedoso. Fundamentalmente, la raíz del problema se encuentra en el sistema social y cultural en el que nos educamos. Las filosofías modernas se apegan a los triunfalismos y no a los fracasos. De allí que muchos miedos hacia los cambios sean miedos a fracasar y a ser rechazados por el entorno. Esto no es justo. Debemos entender que no todos nacimos para triunfar desde las mismas áreas, al mismo ritmo y en las mismas circunstancias.

 

¡Ábrete al cambio!

Lo importante es entender que los cambios, más que obstáculos, pueden ser oportunidades para crecer. No los veamos como un castigo, sino como el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Por supuesto, entendiendo que si sentimos rechazo o miedo hacia ese cambio, no debemos forzarlo. Simplemente, busca la razón a esa resistencia para reconocer la base de ese conflicto. Una vez hallada la respuesta, será ideal trabajar el problema y abrirte a nuevas expectativas de vida.

Cambio por la pérdida de un ser querido: la muerte no es enemiga de los seres humanos. Es un evento natural, equivalente al nacimiento. Los dos son dolorosos, inevitables y transcienden al ser humano. Lo ideal es que trabajes la ausencia y el duelo como procesos naturales por los cuales transcurre la recuperación, que son muy parecidos a las etapas por las cuales una herida se convierte en cicatriz.

Cambio hacia otro país: mudarse a otro país conlleva un choque cultural, en donde tenemos que enfrentarnos a una diferente ideología, idioma, clima, ambiente y tradiciones. Será natural que te sientas desajustado y el tiempo es invariable. Míralo como un proceso lleno de nuevas experiencias que enriquecerán tu vida y te ayudarán a madurar.

El cambio de pareja: aquí lo ideal es darse el tiempo necesario para tener tu propio duelo y cerrar para siempre un ciclo para que puedas abrirte a otro. No busques a la misma persona que se fue. Busca a alguien diferente que traiga para ti otro enfoque de vida. Has una lista aceptable con las características de ese nuevo ser que quieres atraer. Supera tus fallas, para que esa persona que deseas corresponda también a ese nuevo ser maravilloso que eres tú.

Cuando un hijo se va del nido: tómalo desde el punto de vista positivo. Es ley de vida que los hijos se vayan del nido. ¡Ahora tu vida comienza! Tendrás mayor tiempo libre: haz actividades que te gusten, planifica un buen viaje. Si no la tienes, seguro hasta podrás encontrar pareja.

Cuando el cambio es de ambiente profesional: el primer punto a tomar en cuenta es no dejarse deslumbrar solo por un sueldo más alto o una subida en la categoría laboral. Califica los pro y los contra de ese ascenso o nuevo empleo, para que te sientas siempre cómodo y seguro de que estarás satisfecho con lo que haces. En principio, las cosas dentro de un ambiente distinto son intimidantes. Sólo espera a adaptarte al proceso de acoplamiento con el resto del grupo.

Cuando el cambio es por quiebre económico: todo ascenso supone una baja. Esto puede pasarle a cualquiera. Ante el quiebre económico, lo mejor que podemos hacer es un estudio de mercadeo para examinar sus causas. Trata de cumplir con el pago de deudas, embargos y otros pasivos para que puedas recuperarte pronto de este proceso. Lo ideal es ser optimista y volver a empezar desde cero, haciendo conciencia de tus finanzas y de cómo mantenerlas prósperas.

Cambios o mudanzas hacia otro hogar: un cambio de hogar, de casa o de espacio es signo de que nuestra psique también está en ese proceso de cambio. Agradece infinitamente por esto, porque eso significará que te estás abriendo a lo nuevo y que las energías estancadas se están movilizando. Este es un proceso en el que la crisálida quiere salir a la luz de forma radiante.

Cuando el cambio es de preferencia sexual: se trata de un proceso que conlleva a ciertos prejuicios, pero que es muy común en la sociedad. Lo más difícil de este cambio es reconocer que se tiene una preferencia sexual por tu mismo sexo y que no se trata de un castigo, karma o problema psicológico. Se trata de asumir que eres diferente. Un experto terapeuta puede guiarte hacia lo que sería un proceso de reconocimiento de ti mismo y de tu nueva vida sexual.

 

Puedes afrontar el miedo al cambio siguiendo estas recomendaciones:

  1. Recuerda que las dificultades son normales en la vida.
  2. Acepta un cierto nivel de riesgo en tus decisiones.
  3. Evalúa con realismo los pros y contras de una opción u otra hacia el cambio.
  4. Aprende a apreciar diferentes posibilidades en la resolución de un problema.
  5. Piensa que cada opción tendrá cosas buenas y malas.
  6. No busques la solución perfecta, sino la que más te haga feliz.
  7. Toma ejemplo de errores y aciertos ajenos, eso es una ventaja.
  8. Confía en ti mismo, aun cuando no siempre aciertes. El ensayo y error es una parte del proceso de aprendizaje.

Y para aprender mas acerca de los cambios y como afrontarlos te invito a mi segundo canal de youtube «Arquitecto de Sueños» que ahi tengo contenido maravilloso para ti, te dejo aqui abajo algunos videos relacionados con el cambio: