CELEBRA EL NUEVO AÑO NUEVO CHINO – GUÒ NIÁN

El calendario lunar rige en China. Con él se determinan los tiempos propicios para las cosechas, las celebraciones tradicionales y la llegada de las estaciones.

Una de las celebraciones más esperadas es la fiesta de Año Nuevo, con la que se festeja la primavera y el año nuevo agrario. El festival Guò nián es la celebración más grande de China y se remonta a 2600 a. C., cuando el primer emperador instauró el calendario lunar. El Guò nián o Paso del Nián se ha fusionado de tal forma con el típico festejo, que actualmente refiere a “Celebrar el Año Nuevo”.

Este Año Nuevo Chino 2021 inicia el 12 de febrero, siendo este el año 4719 del calendario chino. El año bajo el signo del Buey de Oro, va a estimular y favorecer el trabajo, la familia y la realización de sueños y objetivos.

Según cuenta la historia, el Nián es una bestia mítica que llega en primavera para raptar y comer humanos. Una fábula oriental muy antigua narra la historia de cómo un pueblo espantó a esta bestia con fuego, pólvora y mucho ruido. Al salir victoriosos, celebraron por quince días seguidos con abundante comida, bebida y música. Al año siguiente, hicieron una cuidadosa preparación días antes de la llegada de la bestia y repitieron todo otra vez. Con el pasar de los años, lo que fue un sistema de defensa se convirtió en toda una fiesta.

Huang Ti prestó gran atención a las costumbres arraigadas en su pueblo. Gracias al nuevo calendario que creó el emperador, esta celebración evolucionó y tomó símbolos, imágenes y otras tradiciones favorables que se correspondían con el animal y el elemento que regía cada año.

El animal que inicia el ciclo fue el primero que llegó ante el Buda, la Rata. El segundo es el Buey, y así sucesivamente hasta llegar a la docena. De esta forma, cada doce años se completa un ciclo y cada cinco ciclos se cumple un siglo, que a su vez se constituye por sesenta años. Otra característica del año chino asignada por Hiang Ti fue el comienzo y el fin guiado por las estaciones. Cada uno inicia en la primavera y concluye en el invierno, siguiendo el año agrario que era común a todos los pueblos dependientes de la agricultura. Es así como el Guò nián pasó de ser una celebración de la victoria a convertirse en la forma de consagrar y conectarse con toda la abundancia y la prosperidad que la primavera regala a la tierra.

Cada año inicia en la primavera y concluye en el invierno.

APRENDE A CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

El rojo debe dominar la decoración. Este color es de suma importancia en Asia, en especial en China, ya que es por excelencia el tono para activar la energía Yang dentro de los espacios.

Es símbolo de fuerza, energía, valor, prosperidad y abundancia. Representa el fuego. Dentro del Guò nián es el color que debe regir, ya que el Nián teme al fuego y, por tanto, no se acercará.

Las personas suelen vestirse por completo de rojo para que la bestia “no los secuestre”. Al mismo tiempo, activan para sí toda la energía de la primavera. Es entonces cuando la abundancia y la prosperidad de los nuevos frutos primaverales les colman el alma y el cuerpo, augurando un exitoso nuevo año.

Por ello, se acostumbra colgar estandartes rojos con frases de prosperidad escritas en dorado en las puertas. También son muy populares las lámparas rojas con símbolos dorados de prosperidad ubicadas en los exteriores de negocios y casas.

La pólvora y los ruidos fuertes. En la antigüedad, la noche de año viejo se encendían increíbles cantidades de pólvora y de fuegos artificiales, ya que los ruidos fuertes y las luces brillantes espantan al Nián. Actualmente, se colocan luces brillantes artificiales y se encienden complejos fuegos artificiales que iluminan el cielo.

 

CELEBREMOS EL AÑO NUEVO CHINO

El inicio del año lunar es tan importante que se ha extendido a Occidente y cada vez es más famoso. Aunque las ciudades de este lado del mundo no se caracterizan por colores y música durante estas fechas, se puede recrear la emoción que se vive en Pekín.

A continuación, te entrego algunas recomendaciones para que la abundancia y la prosperidad de la gran fuerza primaveral entre en tu vida, en tus espacios y en tu alma.

 

PREVIO AL GRAN DÍA

· Según la tradición, todo debe comenzar a prepararse con una semana de antelación. En el pasado, se celebraba con un festival comunal de luces, comida, máscaras y petardos caseros que se debían tener listos en honor al pueblo que se organizó para ir en contra del Nián.

· En tu casa, los preparativos básicos consisten en: limpiar tus espacios por completo; cortarte el cabello; comprar tu ropa a estrenar; reunir las recetas y adquirir los ingredientes para la comida especial que realizarás de ese día.

· Decora tu casa con rojo y dorado, ya que el rojo simboliza la buena suerte y el dorado atrae riqueza y abundancia. Recuerda que el Nián teme al fuego y a todo lo que sea rojo. Cuelga en la puerta símbolos auspiciosos, como la pareja de niños felices, el símbolo de la doble felicidad y el estandarte de la longevidad. Incluso, puedes conseguir frases prósperas escritas en mandarín. Los signos que decidas usar deben ser dorados sobre una superficie roja.

· Recuerda que el día de la celebración no es recomendable limpiar, cocinar ni cortar el cabello, ya que es el momento en el que la energía está entrando a tu vida y a tu casa. Si desechas cualquier cosa, la estarás expulsando.

 

DURANTE EL GRAN DÍA

  • La entrada de tu casa deberá ser acogedora. En su puerta principal coloca los ideogramas chinos del Fu –que significa buena suerte– y el símbolo de la doble felicidad.
  • Coloca una planta de mandarina cerca de tu entrada principal, con 100 monedas chinas pintadas de dorado y amarradas con cinta de color rojo, para promover la abundancia económica en tu hogar.
  • Pon un abanico en la entrada de la casa o negocio. Aleja las malas intenciones y la energía negativa.
  • Decora tu sala con flores rojas y amarillas, además de varios objetos que resalten y te hagan sentir bienvenido. Esto enaltece el Chi que entrará a tu hogar.
  • Recuerda poner en la cocina o en la mesa del comedor una gran bandeja con mandarinas y piñas.
  • Evita dejar los cuchillos a la vista o en la mesa del comedor.
  • Evita las discusiones o los conflictos.
  • Activa tu éxito personal vistiéndote con ropa nueva, elegante y de colores vivos, preferiblemente con tonos Yang.
  • Regala sobres rojos chinos que contengan monedas chinas y dinero.
  • Enciende velas de color rojo y fuegos artificiales.
  • Haz un obsequio a tus familiares y amigos, cualquier detalle que se pueda compartir como: dulces, chocolates, tortas o mandarinas.
  • Debes comer en abundancia y compartir; invita el almuerzo a tus empleados.
  • En la noche, las familias deben reunirse y disfrutar de una cena en abundancia y armonía. En esta debe servirse una gran variedad de platos con pescado; pollo; arroz; frutas como melocotones y postres muy dulces.
  • Este día no debes lavarte el cabello ni sacar la basura de tu casa.

Aquí te dejo una serie de videos para que te prepares para el año nuevo chino del Buey de Oro.